El libro presentado por Bebow de BigData Marketing es un libro que nace con la intención de presentar unas herramientas de clasificación que nos van a permitir lograr un conocimiento profundo de nuestros clientes.

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BigData Marketing (I). Segmentación avanzada de clientes.

BigData Marketing es una serie de libros que nacen con la intención de acercar las herramientas de gestión y procesado de grandes datos al marketing.

Este no es un manual en el que se indique cómo trabajar con los algoritmos, es un manual en el que veremos las ventajas que podemos obtener de la utilización de estas herramientas para el marketing.

Gracias al abaratamiento de la computación en la nube, y de la mejora de los procesos en los proyectos BigData, hoy, podemos utilizar las herramientas que nos ofrece el Big Data para mejorar cada uno de los procesos y tareas del marketing.

Comenzamos desde dentro, con el primer libro, vamos a ver las ventajas de utilizar algoritmos como k-means en el que nos agrupa por grupos homogéneos nuestros datos en función de ciertas variables. Esta creación de segmentos o clusters nos va a permitir agrupar a clientes por sus comportamientos homogéneos.

Segmentación de clientes, ¿cómo nos puede ayudar?

Con la segmentación de clientes la empresa debe adquirir un compromiso a largo plazo, si establecemos unas pautas de creación de segmentos vamos a ser capaces de tener dentro de la empresas tantas estrategias de marketing y comunicación como segmentos creemos.

Esta forma de hacer marketing tiene entre sus ventajas principales la de ser capaces de identificar qué es lo que estamos haciendo mal, así, como lo que estamos haciendo bien. Podemos detectar que tenemos clientes que con anterioridad nos compraban de una forma frecuente, pero que en la actualidad han dejado de hacerlo. Identificando y agrupando a estos clientes seremos capaces de crear un marketing y una comunicación adaptada a ellos, así, logramos un incremento de la satisfacción del cliente, pues estamos teniendo en cuenta casi de forma personalizada sus demandas y necesidades.

Este tipo de análisis nos puede ayudar incluso a mejorar nuestra empresa. Encontramos en ocasiones que no estamos satisfaciendo de una forma adecuada a un tipo de cliente. En muchas ocasiones nos encontramos con empresas que identifican que les falta un tipo de producto en su catálogo. Identificamos por ejemplo que nuestra empresa tiene un tipo de consumidor que compra mucho un producto de gama alta, pero que no compra de igual forma productos de gama baja. Así es posible identificar que en nuestro catálogo no tenemos una gama baja de productos atractiva. Estos son ejemplos que nos podemos ir encontrando con un análisis profundo de nuestros clientes y con la creación de segmentos apoyándonos en los algoritmos de agrupación como K-means.

En Bebow, Agencia de BigData Marketing llevamos a cabo análisis avanzados de clientes utilizando algoritmos K-means. Gracias a nuestro conocimiento profundo podemos realizar análisis e interpretación de los resultados, aportando además acciones que se pueden llevar a cabo.

Con la experiencia en los departamentos de marketing en diferentes empresas y sectores vamos a poder interpretar los resultados y ofrecer a las empresas acciones de marketing y comunicación para llegar de la mejor forma posible a sus clientes.

Con los análisis de Bebow se podrán lograr ventajas competitivas centradas en nuestros clientes. Podremos hacer crecer nuestra empresa a través de la mejora en la calidad de nuestro marketing. Prestando un mejor servicio y adaptando nuestra oferta para lograr una mayor satisfacción de nuestros clientes.

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