Marketing para restaurantes, atrae más clientes, llega en el momento en que ellos nos están buscando
Las estrategias de marketing gastronómicas nos pueden ayudar a atraer más clientes, pero además a fidelizar los que tenemos y mejorar nuestro negocio de restauración.
Cuando comenzamos en el marketing, allá por el año 2014 nuestro propósito era llevar el marketing a todos los sectores posibles, seguimos con esa convicción y seguimos estudiando sectores en los que gracias a nuestra experiencia podemos llegar, mejorar, y ayudar a muchas empresas.
El marketing para restaurantes, al igual que en muchos sectores relacionados con los servicios, se basa en la oportunidad, en el oportunismo, en estar en el justo instante en el que el usuario está realizando una búsqueda de un servicio que nosotros prestamos.
Son muchas las herramientas que nos ofrece el marketing digital para ir ganando clientes, fidelizarlos y lograr que un restaurante, nuestro negocio, esté siempre con el mayor número posible de clientes.
Nuestra estrategia de marketing para restaurantes se basa en dos pilares fundamentales, por un lado en una estrategia de promoción en la que aparecemos cuando el cliente nos esta buscando, y por otro, fidelización, a través de redes sociales y de publicidad, fidelizamos a los clientes que ya tenemos para aumentar así las veces que visitan nuestro restaurante.
Ejemplos de estrategias de marketing digital para restaurantes y bares
Como negocio que presta su servicio de forma física, en un lugar, nuestro negocio tiene que estar muy atento a las búsquedas locales. Estar siempre presentes una vez que el usuario ha realizado una búsqueda en Google relacionada con la restauración.
Debemos tener muy claro que nuestro marketing es local y por lo tanto, aprovechar las ventajas que nos ofrece una estrategia de marketing para restaurantes local.
Por ejemplo, si somos un bar de Salamanca, podemos crear un anuncio en la red de búsqueda de Google Ads para que únicamente aparezca cuando un usuario está buscando un bar o restaurante a un radio determinado de nuestro local, por ejemplo, a dos kilómetros de nuestra calle.
Además, si somos expertos por ejemplo en carnes a la brasa, podemos crear un anuncio para personas que buscan “carnes a la brasa en Salamanca” que diga “somos expertos en carnes a la brasa en Salamanca” menú diario desde 15€. Mira nuestro menú y variedades de carnes. Si somos capaces de realizar fotos atractivas y apetitosas que llamen la atención, tenemos clientes asegurados.
La búsqueda en Google de “Carne a la brasa Salamaca” tiene unas 40 búsquedas mensuales, sin apenas competencia, y con un precio por clic relativamente bajo. Si no tenemos competencia esas personas que están realizando esa búsqueda y que están cerca de mi local, posiblemente acaben comiendo allí.
Esta estrategia de marketing nos va a llevar clientes que posiblemente estén de pasada por la ciudad. Esto puede suponer un buen impulso a nuestras ventas, pero además tenemos que lograr clientes fieles, que debemos conseguirlo a través de las redes sociales y de otras acciones que podemos llevar a cabo en nuestra página web.
Estrategia para posicionar en Google un restaurante
Aunque no lo crean, resulta de gran importancia el trabajo de posicionamiento de un restaurante en internet. El marketing gastronómico es cada vez más complejo, pero a la vez surgen oportunidades.
Nos encontramos con páginas web como de valoración de servicios culinarios. Contra estas empresas es muy difícil competir, pero con ingenio y trabajando “artesanalmente” podemos lograr quitarle posiciones que ellos no han sido capaz de detectar.
El trabajo de posicionamiento natural nos va a permitir colocarnos en los primeros resultados de búsqueda de Google para cuando un usuario realice una búsqueda nosotros poder aparecer ahí. Es un trabajo a largo plazo pero que al final traerá su recompensa.
Estrategia de fidelización para un restaurante
Es a través de las redes sociales y de nuestras publicaciones periódicas cuando vamos a lograr estar siempre en la mente del consumidor. Cuando somos capaces de publicar periódicamente imágenes de nuestro negocio estaremos apareciendo siempre en la mente del consumidor, cuando este tenga que decidir qué restaurante visitar en un momento determinado siempre estaremos en el conjunto de establecimientos que forman los restaurantes a elegir. Así, unas veces visitará nuestro local y otras no, pero lo importante es estar siempre en el conjunto que forman los restaurantes que vienen a la cabeza del consumidor cuando decide salir a comer o cenar fuera de casa.
Las redes sociales también nos puede ayudar a mejorar nuestro servicio de restauración, si estamos atentos a lo que se dice sobre nosotros podremos detectar oportunidades y mejorar aquello de lo que pueden estar quejándose algunos clientes.
Marketing de contenidos para restaurantes.
La creación de contenidos es una de las acciones que más clientes nos pueden llevar a nuestro negocio. Podemos utilizar nuestro blog para posicionar palabras clave que luego nos pueden ayudar a llevar clientes a nuestros bares.
Con un estudio de palabras clave relacionadas con el sector podremos crear un contenido de valor que de verdad aporte a nuestros clientes, podremos serles de ayuda. Tenemos contenido que sabemos que de forma local puede ayudar a restaurantes a aumentar su clientela.
¿Cómo hacemos el marketing para restaurantes?
Analizamos cada empresa de restauración individualmente, no realizamos marketing enlatado, solo llevamos a cabo acciones que son necesarias en cada uno de los negocios. Trabajamos en función de las necesidades de los clientes, no tenemos periodos de permanencia, ni cosas raras, únicamente vemos cómo puede mejorar cada negocio y sólo ofrecemos aquello que puede ayudar a traer más clientes a vuestro negocio.
Antes de nada analizamos el restaurante. Todo aquello que lo haga peculiar, que puede ser nuestra ventaja competitiva. Vemos qué tiene ya ese restaurante y con qué acciones podría mejorar. Entonces llevamos a cabo una propuesta de trabajo en la que planteamos las acciones que nosotros llevaríamos a cabo y qué coste tendría cada una de estas acciones.
Una vez realizado todo el estudio pasaríamos a la ejecución del plan de marketing donde asesoramos al negocio en todas las cuestiones que pueden ayudar para conseguir más clientes. Preparamos a cada empresa para que no dependan mensualmente de una agencia externa, formamos a personas que apoyándose en nosotros puedan llevar a cabo la labor de promoción de un restaurante.
Después de esto analizamos y vemos los resultados que se van obteniendo, optimizando de forma diaria cada una de las campañas que llevaremos a cabo.
Contacta con nosotros para una propuesta sin compromiso
Puedes contactar con nosotros a través del formulario, o también en hello@bebow.es. De alguna de las dos formas estaremos encantados de elaborar una propuesta de trabajo que se adapte a las necesidades de cada restaurante. El marketing gastronómico es cada vez más importante, vivimos en un mundo empresarial de gran competencia, cualquier pequeña ventaja competitiva puede suponer la diferencia entre continuar o tener que cerrar nuestro negocio.
En Bebow te ayudamos con tu marketing para que puedas mejorar cada día tu negocio.