Banner Marketing Operativo y BigData Marketing

¿Qué es el marketing operativo?, ¿Cómo lo podemos mejorar con Big Data Marketing?

El marketing operativo es la estrategia que seguimos cuando nos disponemos a ejecutar la estrategia a largo plazo establecida por la empresa. Es la forma en la que vamos a desarrollar las acciones que hemos determinado nuestra estrategia general de marketing a largo plazo. Con herramientas Big Data podemos optimizar cada uno de los pasos.

¿Dónde se encuentra el marketing operativo?

Es habitual confundir qué papel juega el marketing operativo dentro de nuestro marketing global. Cuando realizamos una estrategia de marketing solemos comenzar con una investigación de mercados. Tras esta investigación llevamos a cabo nuestra estrategia de marketing a largo plazo, estrategia de marketing estratégica. Pues bien, el marketing operativo es el que se encarga de ejecutar las acciones que nos van a ayudar a llevar a buen término nuestra estrategia de marketing.

La principal diferencia entre el marketing operativo y el marketing estratégico es que el operativo son acciones que llevamos a corto plazo, mientras que el estratégico se encarga de la misión global de la empresa en el largo plazo.

¿Cómo nos puede ayudar el Big Data Marketing en nuestro marketing operativo? Ejemplos prácticos.

Son múltiples las formas en las que el Big Data Marketing nos puede ayudar en nuestro marketing operativo, aquí algunos ejemplos prácticos de las herramientas que nos pueden ayudar:

Publicidad en buscadores

Una de las más importantes y donde más puede ayudar el Big Data Marketing es en la optimización de nuestra publicidad en buscadores.

Gracias al BigData Marketing vamos a poder establecer cuáles son las palabras clave con más posibilidad de que generen conversiones, y por tanto, mayores ventas a corto plazo. En mercados tan competitivos llevar a cabo una optimización avanzada de palabras clave puede suponer la diferencia entre poder entrar en el mercado publicitario o no.

Segmentación de nuestros clientes

Cuando llevamos a cabo campañas de marketing directo como puede ser mailing, o pop-up, o mensajes de navegadores es de vital importancia realizar una segmentación avanzada. Vemos que con el paso del tiempo, una comunicación de masas va perdiendo mucha efectividad.

Nuestro marketing operativo será mucho más eficiente si somos capaces de focalizar nuestro mensaje. Por ello, si somos capaces de establecer patrones de comportamiento que nos indiquen cómo se comportan nuestros clientes, será más fácil ofrecerle una oferta que se adecúe a sus necesidades.

Con esta práctica vamos a poder aumentar la tasa de compra por cliente, pero además, vamos a conseguir clientes más satisfechos, pues les estamos ofreciendo una oferta personalizada y aumentado su sensación de valor, siendo clientes mucho más fieles que comprarán más a lo largo del tiempo.

SEO, acciones de posicionamiento web

Una de las grandes mejoras que ofrece el BigData Marketing en nuestro marketing operativo es la posibilidad de analizar palabras clave. Con algoritmos de NLP vamos a poder establecer la intención del usuario. Así, podremos determinar en función de la intencionalidad qué palabras clave debemos utilizar en nuestros textos.

Y con esto, podemos mejorar tanto fichas de producto, como categorías, o entradas en el blog. En función de la intencionalidad aprovecharemos por ejemplo el blog para ofrecer texto informacional, y la ficha de producto para colocar texto transaccional. Ante búsquedas transaccionales, aparecerá la ficha de producto, ante búsquedas informacionales, nuestro blog.

Con algoritmos como BERT de Google podremos establecer cuál es el porcentaje ideal de cada tipo de palabras clave en cada uno de los recursos de los que disponemos.

Marketing operativo precio

El precio es una de las herramientas más importantes de las que dispone el marketing operativo para lograr ventas a corto plazo. Con los algoritmos de predicción, basados en precios pasados vamos a poder establecer la elasticidad de la demanda. Así, podremos ver qué precios son los óptimos para vender más a corto plazo. Podremos realizar análisis que nos indiquen en función de experiencias pasadas, cómo puede comportarse la demanda ante pequeños o grandes cambios en los precios.

Haciendo estas predicciones podremos antes de experimentar las bajadas o subidas, estimar cómo se va a comportar la demanda. Necesitamos un histórico de precios y ventas, y así, podremos determinar qué precios nos interesa más en el corto plazo.

Escucha activa

La comunicación la vamos a poder adaptar en función de la escucha y análisis de sentimiento que detectemos en las redes. Con algoritmos de NLP vamos a poder establecer qué se está diciendo en la red sobre nosotros y con qué tono.

Esto es básico para detectar posibles problemas. Con esta escucha activa podremos modificar nuestro servicios, incluso nuestros productos si escuchamos problemas o posibles mejoras en las redes.

Por ello, una escucha activa puede condicionar nuestra comunicación, elaborando estrategias a corto plazo de comunicación en función de lo que estemos escuchando en la red.

Mejoras servicios postventa

El servicio postventa lo vamos a poder mejorar mucho con los nuevos algoritmos de comunicación como los chats bot. Gracias a servicios ya entrenados como Lex de Amazon, podremos entrenar un algoritmo ya entrenado para que realice las funciones que nosotros queremos que lleve a cabo. Así, se puede reducir en gran medida la carga de trabajo que tienen los servicios de atención al cliente.

Analítica avanzada

La gran capacidad de gestionar grandes datos y analizar es una herramienta clave. Gracias a la analítica avanzada que podemos llevar a cabo con Python, pandas, etc. podremos sacar relaciones, correlaciones, y analíticas avanzadas que nos ayuden a cambiar y tomar decisiones en el corto plazo.

Plan de marketing operativo de una empresa

El plan de marketing operativo de una empresa tiene una mayor flexibilidad que el marketing estratégico. Por ello, las herramientas de Big Data Marketing nos pueden ayudar a ir modificando nuestras acciones a corto plazo para lograr mayores ventas y un nivel mayor de consecución de nuestro plan de marketing general.

¿Cómo hacer un plan de marketing operativo?

Para hacer un plan de marketing operativo necesitamos partir del plan de marketing estratégico. Una vez tenemos claro esto, podemos ir planificando las acciones que nos van a llevar a conseguir los objetivos a largo plazo. Como hemos visto, el Big Data nos puede ayudar a optimizar cada uno de los procesos de este plan de ejecución del plan general.

Estrategias de Marketing Operativo en Bebow

En Bebow somos unas agencia Big Data Marketing, te ayudamos a mejorar a través de Big Data Marketing todas las tareas de tu marketing operativo. Así, conseguimos mejoras y ventajas competitivas, llevando a cabo nuestra estrategia de marketing de una forma más eficiente.

Si crees que necesitas mejorar en tu marketing operativo no dudes en contactar con nosotros, realizamos un estudio y te ofrecemos una propuesta de trabajo sin compromiso.



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